Diez años de carrera musical, cantautor comprometido con su poesía, con un talento desbordante en escena y con su guitarra a cuestas, conquista al público de importantes escenarios y festivales de Europa y Latinoamérica. El joven trovador venezolano José Delgado es amante de la urbe, del eclecticismo musical y con una versatilidad envidiable, se pasea por géneros tan disímiles como el jazz, la música del Caribe, el rock, el pop, la balada, la trova y la música venezolana, de donde nace su esencia como artista.

Cada día se reinventa y es así como tras una breve pausa, presentará en concierto su quinto disco “Algo”, el miércoles 30 de marzo a las 6 pm, en la Sala 1 del CELARG junto a su banda en vivo.

Un total de doce canciones incluye el nuevo trabajo discográfico de José Delgado, que contó con la producción musical de Edwin Arellano, quien además colaboró en la guitarra, la mandolina y el contrabajo, acompañado de un trabuco de destacados músicos venezolanos. Raimundo Pineda en la flauta, Carlos “Nené” Quintero, Andrés Briceño y Jonathan Gavidia en la percusión, Hildemaro Álvarez y Edepson González en el piano y Carlos Adarmes en el fagot. Adicionalmente participó Roldan Peña en la guitarra, Reinaldo Chacón y Juan Ernesto Laya en las maracas, Eduardo Betancourt en el arpa, Héctor Molina en el cuatro y Luis González en el tres.

Entre los coristas invitados, destaca la inseparable dupla conformada por “Lili” Ortiz y Leonor Jove, además de Pedro Vásquez y Adrián Oscar Lista. Cada uno impregnó su talento a la docena de composiciones del artista, cargadas de altos contrastes, de luminosidad y de oscuridad también.

“No todo el mundo se aparta de su vida diaria para componer una canción y digamos que ese es mi rol en la sociedad. No soy el artista que ocupa el centro de la canción, sino que estoy como dando vueltas dentro de ese marasmo existencial, escribiendo frases y revisando mi música una y otra vez. Voy colocando la lupa en esos aspectos emocionales, pero es muy divertido también, porque a la vez hay muchas canciones que guardan un humor especial, que lo he aprendido de cómo habla nuestra gente, de nuestro refranero popular”, explica Delgado acerca de su manera de escribir canciones.
El actual sencillo promocional se titula precisamente ‘Algo’, tema que identifica al álbum y fue la puerta que dio paso a todo el proceso creativo de esta nueva producción y cuyo video clip promocional, -que será estrenado para el público asistente al concierto-, fue dirigido por Pedro Mercado, quien ha realizado trabajos audiovisuales de artistas como Laura Guevara y Circo Vulkano.

Destaca además, ‘Cuando todo vuelva al centro’, en ritmo de jazz-francés que el cantautor presentó en la más reciente edición de los Premios Pepsi Music y ‘Si me miras tú’, una balada muy orgánica y acústica que interpreta junto a la cantora colombiana Marta Gómez, -ganadora del Grammy Latino 2014- y cuyo video alojado en youtube ya supera las 210.000 visitas.

El tema ‘Alacrana’, por su parte, recoge el sabor de la música del Caribe, mientras que ‘Las malas lenguas’ rememora la riqueza musical de ‘la onda nueva’. En ‘Coffe and tea’ nos recrea y nos lleva a lo sofisticado del blues; en fin una amalgama de géneros que demuestran la versatilidad del artista, quien nos aproxima al sincretismo cultural a través de su música.
José Delgado ha compartido tarima con figuras venezolanas como Cecilia Todd, Rafael “Pollo” Brito, Huáscar Barradas, Lilia Vera e internacionales como Kevin Johansen. Se ha convertido en un embajador cultural de nuestro país y ha llevado el repertorio de su discografía a importantes escenarios de Europa y Latinoamérica. Próximamente anunciará su nueva gira que lo llevará por España, Inglaterra y Alemania durante el mes de abril y Argelia y Chile durante el mes de mayo.
Las entradas para la presentación de su álbum “Algo”, el miércoles 30 de marzo a las 6 pm en el CELARG (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, ubicado en la Av. Luis Roche de Altamira, Caracas), tienen un costo de Bs. 1.000 y pueden adquirirse a través del número (0424) 200 46 21 o escribir al correo electrónico josedelgado.algo@gmail.com.
La fotografía del disco fue realizada en el antiguo Hotel Miramar de Macuto y estuvo a cargo de Ronald Rivas Casallas y Emil Guevara de Nodo Films.

0